sábado, 22 de enero de 2011

Charm Quilt 1


Bueno, ahora que ya tengo un montón de cuadrados de 10 X10 cm. del intercambio de Iciar, os voy a explicar qué voy a hacer yo con esos cuadros: he decidido hacer un charm quilt. El típico está hecho con un patrón sencillo (hexágonos, o similar) en el que cada pieza es de una tela distinta. Yo me he decidido por hacer esta "muestra"...

Como veis son medios hexágonos que estan cosidos de dos en dos siguiendo un esquema de claro-medio-oscuro para dar un efecto 3D. Los voy a hacer con el método english paper piecing, es decir, hilvanando cada tela sobre un patrón de papel y cosiéndolos a mano entre sí.
El efecto es el que veís en la foto (está tomada de internet, no recuerdo la página).
Aunque hemos dicho que un charm solo lleva una pieza de cada tela, yo me voy a tomar la libertad de hacer dos piezas de cada cuadrado, que coseré juntas... como se ve en la foto de arriba o en esta otra...
Así el "efecto 3D" es mayor... o eso creo.
Bien, pues ya tengo la idea, y ya he decidido el patrón... ahora tengo que empezar por dibujarlo y copiarlo "sopocientas" veces.
Para aprovechar bien la tela, he calculado que me entra un hexágono de 8 cm (4 cm de lado) en cada cuadrado... como tengo que partir cada hexágono por la mitad me quedan 2 cm para márgen
 de costura.


Primera pregunta ¿como hago para dibujar y recortar todas las piezas y que me queden exactas?. Yo lo he hecho con truco: he ido a esta página
http://incompetech.com/graphpaper/

En esta página se puede obtener papel pautado de muchas maneras (para caligrafía, cuadriculado, etc) y entre ellas se puede obtener papel marcado con hexágonos, triángulos.... y más. Yo he pinchado en donde están los hexágonos... pero como lo que necesito son medios hexágonos no me convenían porque no se puede marcar una línea por la mitad para cortarlos... así que me he ido a donde están los triángulos equiláteros... y allí me he arreglado.
Si os fijais vereis que 6 "quesitos" forman un hexágono perfecto, y por lo tanto cada 3 son medio hexágono.
Ahí veis la página en la que me pregunta si lo quiero en centímetros (centimeters) o pulgadas (inches) yo elijo centímetros.
Luego me pregunta de qué tamaño quiero el archivo (PDF Document Size) y pincho A4 que es el tamaño de hoja normal que usamos por aquí.
Luego pongo la longitud del lado del triángulo (Triangle Side Length) que quiero (en mi caso 4 cms.)
El resto lo dejo como está, excepto el color (abajo, en mi imagen casi ni se ve) que escojo negro.

Justo debajo del color, hay un botón que dice "download PDF", le pincho y obtengo un archivo pdf con un montón de triángulos dibujados
Luego hay que imprimir tantas copias como queramos de esta hoja, siempre en la misma impresora y sin variar la escala, para que salgan todos idénticos.

Yo, en vez de imprimir en papel normal, lo hago en un papel más grueso, como una cartulina fina, porque así puedo reutilizar cada patrón varias veces.

El siguiente paso es recortar para obtener los patrones.
Luego hilvanar la tela en las esquinas, sólo la tela, sin perforar la cartulina, para luego poder sacar el papel y reutilizarle (esto es opcional, hay otras formas de hacerlo, cada una a su manera).
.... Y de momento en esto estoy... hilvanando y guardando piezas.



Bueno, así es como yo voy a hacer mi charm quilt. Espero que os sirva de ayuda, sobre todo esa página que os he puesto donde podreis encontrar distintas formas... echadle un vistazo y "jugad" con ella para que veais las posibilidades que tiene.

Y esto ha sido todo por hoy, si os gusta la idea y os puedo echar una mano, ya sabeis donde estoy.

Un besuco.

13 comentarios:

  1. Muy, muy interesante, las explicaciones muy claritas. Y el efecto precioso. Te deseo un montón de ánimo porque es un trabajazo impresionante.
    :-)))
    Ya nos lo irás enseñando.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Mírala ella que apañada. Es una muy buena idea, creo que te va a quedar genial. Yo todavía no tengo ni idea de que haré con mis cuadritos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. !UFFFFF,¿Y dices que no es muy complicado?? me ire a tomar un cafe a ver si lo veo mas claro,jeje

    ResponderEliminar
  4. Eres tremenda , lo difícil lo as hecho fácil te quedara estupendo.
    un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado sin palabras!!!

    He empezado a leer y la verdad me has dejado sorprendidisima, tienes una facilidad tremenda de sacar las cosas.

    Si el otro yo lo veia complicado este para que decir como lo veo.

    Tengo muchas ganas de ver como te queda yo seri incapaz de hacer algo asi.

    Hugs&kiss

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta información.
    Y mucho ánimo en ese charm quilt que seguro que te quedará estupendo.El diseño es precioso!

    BESITOS

    ResponderEliminar
  7. Hola, Dispersa!!! MIL GRACIAS! He visto mucho ese patrón y no entendía cómo se formaba (sabes que aprendo sólo de ver)! Y seguí igual en tus fotos hasta que he llegado al final donde comienzas a juntar piezas y POR FIN LO ENTENDÍ! Si seré "durazno"! Pero gracias a personas como tú puedo aprender! Me llevo toda tu información y me la guardo, pues creo que probaría haciéndola a máquina (me falta paciencia para hacerlo a mano! Jajaja!)! Un abrazo enorme! MIL BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué guay Dispersa!! Eres una crack de la geometría. Me ha encantado leer tu idea y me ha hecho aún más ilusión cuando he visto 2 de los retales que te envié yo convertidos en proyecto tuyo. ¡¡Cómo mola!!!

    Mucha suerte y estoy deseando ver los resultados de tu charm. Va a quedar preciosa!!! Besitos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el enlace, es de mucho provecho.
    Seguro que el resultado será espectacular.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado y tu idea me parece genial, te va a quedar un quilt precioso.
    Iremos viendo esos avances.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Oye que buena idea y que original, creo que te la voy a copiar si no te importa ya ire poniendo yo tambien mis avances

    ResponderEliminar
  12. Pero que lista eres chispita, y te explicas como un libro abierto, !!la clase, magistral, ya quisieran los decanos explicarse tan bieny tan claro, yo nada mas ver las fotos, ya me he mareado, me voy a tomar Agua del Carmen, que dicen quita los mareos.
    Un beso y un abrazo.

    PD. gracias por la informacion de la planta, yo creia que la Pluma de Sta,Teresa es otra que tiene las hojas mas grandes.
    De nuevo gracias, y lo del florecimiento, creí que se habia despistado.....

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la utilísima información. Eres genial y creativa en tus trabajos. Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Encantada de leerte!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.