domingo, 15 de agosto de 2010

Recuerdo y reciclaje (dos por uno)


Hoy os traigo una "vieja gloria" que hice hace algunos años es una mantita de sofá hecha con frontales de camisetas de mi hijo.
Cada vez que mi madre se va de vacaciones trae una camiseta del lugar a donde viaje para mi hijo, esto lo lleva haciendo desde  que nació Desastre Junior y, como crece tan deprisa, las que tenía de pequeñito las dejaba casi nuevas. A mí me daba pena tirarlas o regalarlas porque son un recuerdo de los lugares donde estuvo la Abuela Desastre, así que se me ocurrió hacer la manta-recuerdo-reciclaje. Después de mirar mucho por internet (en aquellos momentos no había nadie cerca que hubiera oído hablar de patch) me lancé y me salió esto. Y la verdad que estoy bastante satisfecha con el resultado. Os cuento cómo lo hice, por si os sirve la idea.
Recopilé camisetas aproximadamente del mismo tamaño para poder cortar las piezas iguales. Además de las camisetas de la abuela, hay otras regaladas por la madrina y otras de la Escuela Deportiva  en la que estaba Desastre Jr. por aquel entonces, todas usadas por él y todas "para el recuerdo".
Corté los frontales todo lo grandes que pude sin llegar a las curvas de mangas y cuello.
Compré en la mercería entretela de pegar con la plancha, de tela (la hay de papel también, que sea de tela) la más fina que había.
Con cuidado y procurando no estirar los paneles (el género de punto de las camisetas estira mucho, si os fijais, algunos de los motivos de mi manta están como retorcidos, eso es porque el género de algunas camisetas se va estirando y retorciendo con los lavados y el uso, algunos no los pude enderezar ni con la entretela) pegué por el revés la entretela con la plancha a tope de calor pero sin vapor. Se coloca el panel cortado con el derecho hacia abajo, luego la entretela con el lado brillante(el que pega) hacia abajo, en contacto con el revés de la camiseta, y se plancha "dejando caer" la plancha no moviendo de un lado a otro para que no estire. Dejar enfriar.
Una vez que el género está estabilizado con la entretela, es el momento de coger las reglas y el cuter y cortar ya con las medidas exactas. Yo dejé algo más de margen para costuras ( 1 cm.) para una mayor seguridad.
Despues cosí a máquina, puse el marco alrededor de tela "normal" y acolché. La tela trasera la puse también de tela de algodón "normal", aunque después se me ocurrió que podía haber utilizado las partes de las camisetas que no tienen dibujo para hacer la trasera, otra idea para la próxima.
Lo acolché a mano sólo por las costuras para acabarlo deprisa.
Y ahí está, todavía sigue en el sofá, dando servicio y recordándonos cuando nuestro hijo era el más bajito de la casa... (ahora es el más alto... y creciendo).

Espero que os sirva de inspiración.
Un besuco.

17 comentarios:

  1. Espectacular, una idea buenisima....luego las profes dicen que el patch es imposible hacerlo con telas que nos ean especiales para ello....aquí una prueba mas de que eso es mito y comercio......

    preciosa la colcha...

    Besos
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Natalia.
    Además de las camisetas, el resto de las telas, cuando digo que son de algodón "normal" quiero decir que no son especiales para patch, si no compradas en tiendas de telas e incluso en mercadillos. Cierto que las telas especiales se cortan y cosen mejor, pero no por ello debemos renunciar a usar otras y hacer "experimentos".
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  3. Muy original !!!! me ha encantado la idea. Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita. Muy buena idea, tu hijo debe estar muy contento con el resultado. buena semana, un besito.
    PD: esa canción me encantaaaaaaaaaa, cada palabra.

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea!! te quedo precioso y muy original, besos

    Chelo

    ResponderEliminar
  6. Cariño, si ahora quisieras hacer una colcha con las camisetas de Desastre Jr. juro por Osiris que te saldrían una docena de ellas.
    Muy bien, como dice Natalia, acabar con el mito de que no se puede hacer patch sino con telas 'addhoc'...¡y un cuerno1. A las pruebas me remito. Y por cierto, que es preciosa la colchita, y un recuerdo muy, muy bonito.
    ¡Gracias por el tuto, reina mora!.
    Unos besos.

    ResponderEliminar
  7. me encanta!!!!!!!
    muyyy buena idea!!!

    un besoteeeee

    ResponderEliminar
  8. Un excelente idea, y que nos traerá siempre buenos recuerdos.FELICIDADES.

    Con cariño Emi.

    ResponderEliminar
  9. Pero si estan nuevas... las de mis hijos... mejor ni mirarlas jajaja. un besazo. ahhh y precioso.

    ResponderEliminar
  10. Muy original y bonita, me gusta!
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Por algo esta el refran de Las viejas glorias nunca mueren.
    Esta genial la idea, me encanta si señora.
    Besitosssss.

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias, reina, por tu visita comentada a mi otro blog!. Pero...¿lo que tú estás esperando no será el tuto del alfiletero cajita que cierra, nooooo?. Si quieres que me abofeteen por la calidad de las fotos, ésta sería la mejor ocasión. Ya veré como salgo de ésta.
    Un besucooo.

    ResponderEliminar
  13. Mira tú... ¡qué original! Con razón yo digo que nunca hay que tirar nada...

    ResponderEliminar
  14. una idea fenomenal, me encantó como te quedó; y lo mejor es el valor emocional que tiene

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias por tu comentario. El lugar se llama LA CONCHA DE ARTEDO, es una playa que está pegadita a Cudillero, son 5 minutos. Si venís no dudes en avisarme. Cantabria también es muy bonita y yo tengo ganas de volver. un besito

    ResponderEliminar
  16. Pues esta "Desastre Colcha" te quedó estupenda.Muy original si señor!

    BESITOS

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todas por vuestros comentarios. Un besuco.

    ResponderEliminar

Encantada de leerte!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.